El Cooperativismo

¿Qué es el Cooperativismo?
coop
Es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad.¿Cuáles son sus valores?

Como movimiento y doctrina, cuenta con seis valores básicos. Estos son:

-Ayuda Mutua.
-Responsabilidad.
-Democracia.
-Igualdad.
-Equidad.
-Solidaridad.

¿Cuáles son sus principios?

Como complemento de los valores señalados, los principios básicos del cooperativismo son siete:-Membresía abierta y voluntaria.
-Control democrático de los miembros

-Participación económica de los miembros.
-Autonomía e independencia.
-Educación, entrenamiento e información.
-Cooperación entre cooperativas.
-Compromiso por la comunidad.¿Qué es una cooperativa?


La cooperativa es una forma de organizar empresas con fines económicos y sociales, donde lo importante es trabajar en común para lograr un beneficio. Se diferencia de otro tipo de empresa en que es más importante el trabajo de los asociados que el dinero que aportan.¿Cuál es el objetivo final del cooperativismo?


El cooperativismo busca desarrollar a la persona con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.¿Cuál es el símbolo o emblema del cooperativismo?
simbolo cooperativismo

El símbolo del cooperativismo son dos pinos de color verde oscuro, sobre un fondo amarillo, encerrados en un círculo también verde. Los pinos significan inmortalidad, constancia y fecundidad, también la necesidad del esfuerzo común. El círculo significa la unión y la universalidad del cooperativismo. El fondo amarillo representa al sol, que es la fuente de la vida para el hombre.
¿Cuál es la bandera del cooperativismo?

bandera_cooperativismo


fuente: Monografías.com

La bandera tiene siete franjas horizontales con los colores del arco iris. Dichos colores representan todas las banderas del mundo. Es un símbolo de la solidaridad de todas las personas y todas las naciones.
www.asociaciodnt.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *